La Empresa Familiar & El Trabajo Empresario

29.08.2024

Volvemos a ponernos en contacto, y en esta oportunidad para tratar un tema al que denominaremos la frutilla del poste.

Se conoce como frutilla del postre, en alusión, al último plato de un buen almuerzo o cena, al cierre o finalización de un acuerdo, de un contrato o un vínculo.

En esta nota trataremos, en forma breve, a laV problemática de las empresas de familia, en el contexto de una Pyme familiar, como un proceso separado, pero complementario y muy significativo, con la gestión de una Pyme en general y el trabajo empresario en particular.

Esto es así, porque a todas las herramientas y dispositivos, que hemos presentado en este espacio, hay que adicionarle la situación de la empresa familiar.

Lo anterior aumenta su valor, considerando que un número importante de empresas Pymes son familiares.

Abordaremos el tema de la empresa de familia, exponiendo solo cuatros aspectos de su problemática:

  1. Las tres situaciones que convergen en la estructura de una empresa familiar
  2. Las leyes del mercado
  3. La sucesión
  4. El protocolo

Es necesario mencionar que una herramienta para tratar estos temas, de la empresa familiar, es la formación y su posterior desarrollo y mantenimiento de un dispositivo organizacional, liderado por el dueño fundador y con la participación de los distintos integrantes de la familia, y un agente externo con experiencia en la materia.

Volvamos al análisis de los temas de la empresa familiar.

LAS TRES SITUACIONES QUE CONVERGEN EN LA ESTRUCTURA DE UNA EMPRESA FAMILIAR

Estas tres situaciones son: la empresa, la propiedad y la familia. La combinación de estas tres situaciones, puede significar cuatro estadios. Primero, un integrante que pertenece a la familia, es propietario de la empresa y desarrolla algún rol en la misma, trabaja en empresa. Segundo, otro integrante de la familia, puede ser propietario y no trabajar en la empresa. Tercero, un integrante de la familia, trabaja en la empresa, pero no participa en la propiedad de la misma. Cuarto, alguien que participa en la propiedad de la empresa, trabaja en ella y no es parte de la familia.

Parte del trabajo empresario, requerirá un tratamiento acorde para cada una de las situaciones antes mencionadas, para evitar lesionar la gestión de la Pyme.

LAS LEYES DEL MERCADO

Un factor a considerar y respectar en toda empresa familiar, que pretenda ser sostenible en el tiempo, son las leyes del mercado.

Mencionaremos solo dos, igual remuneración y crecimiento.

La primera ley del mercado, establece el principio de igual remuneración para el mismo puesto de trabajo. Es decir, si un puesto de trabajo en el mercado, en el cual la empresa desarrolla sus actividades, se remunera con determinado monto, ese mismo puesto en la empresa familiar debe pagarse por el mismo monto que lo retribuye el mercado, aun cuando ese puesto sea desarrollado por un integrante de la familia.

Segunda ley del mercado, las empresas familiares si pretenden seguir siendo familiares, es decir de propiedad de una familia, están obligadas a crecer. El crecimiento de la empresa es necesario, para satisfacer el crecimiento vegetativo de la familia. La primera generación está integrada por el fundador y sus hijos. La segunda generación la conforman los hijos y los nietos del fundador. En la tercera generación, estamos ante una federación de primos.

Interesante tarea para el empresario, el abordaje de la situación descripta.

LA SUCESIÓN

Tal vez sea esta la problemática más difícil de resolver en la empresa familiar. Se trata nada menos, de suceder, de reemplazar, en todo su contendido al fundador de la Pyme.

Tarea no sencilla y a veces no posible.

El tema es muy amplio y complejo.

Solo mencionaremos dos aspectos. Primero es el fundador de la Pyme quien debe decidir su sucesión y elegir a su sucesor. Segundo un aspecto muy significativo de la sucesión es habilitar al sucesor para que pueda ejercer la autoridad del fundador, y comprender y desarrollar las áreas claves del negocio de la Pyme

EL PROTOCOLO

Finalmente, si fue posible generar una organización que genere valor, que sea sostenible en el tiempo, y que pudo abordar y solucionar la situación de la empresa familiar, se podrá redactar y firmar entre todos los integrantes de la familia un Protocolo Familiar. Este acuerdo, lo podemos asemejar a la Carta Magna o Constitución de una Nación. Es decir, un acuerdo sobre los derechos y obligaciones que regirán la vida de la empresa para las generaciones futuras.

Nos hemos extendido en la redacción de esta nota.

El tema lo amerita.

Disfrute esta nota y trate de implementar lo que considere necesario de su contenido.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Carlos.