La Importancia de las Metas Intermedias

11.10.2024

Hace unos 12 años que por cuestiones de negocio viajo periódicamente a Perú, y siempre los viajes los he realizado en avión, y una de las cosas que tal vez mayor estrés me produce es el cruce de la cordillera de los andes.

Un tiempo atrás, estaba planificando mi viaje y me dije: Esta vez, no lo haré por aire, lo haré por tierra. Vale recordar que en general viajo a la ciudad de Arequipa, cuya distancia desde Venado Tuerto son 2.800 km. Cuando lo comento a mi familia y amigos, la respuesta fue: ¡Como vas a hacer un viaje tan largo! A lo cual respondí: No haré un viaje largo. Haré muchos viajes cortos.

Para recorrer esos 2.800 km de distancia organicé un viaje en diferentes etapas. Cada etapa tenía un objetivo a cumplir: Conocer el lugar, visitar un sitio especial, comer alguna comida típica, etc. Así fue que visite la ciudad de Salta, conocí y me aloje en San Pedro de Atacama, recorrí la puna jujeña, hablé con lugareños de diferentes sitios, pude conocer el norte de Chile y la relación de frontera con Perú y llegando a Tacna, poder disfrutar de un buen cordero de Candarave.

Este recorrido, me permitió reflexionar acerca de la importancia de haberme fijado metas intermedias, que fui disfrutando a medidas que las iba alcanzando, y además me permitía ir ajustando para mis próximos viajes, y comprendí que debía hacer lo mismo con los objetivos que teníamos en la empresa.

Cuando llego a Arequipa, le comento a Christian (Mi socio) la experiencia que había vivido y que debíamos implementar algo semejante con nuestra gente. Así fue, que a nuestro plan anual con seguimiento mensual que ya teníamos implementado, lo desagregamos en metas de cumplimiento semanal, con días preestablecidos de evaluación y control. En esas fechas, se analiza, se ajusta, se comparte, se festeja, y se cargan las pilas del equipo para el cumplimiento de las metas siguientes.

Cuando más fuimos acortando el espacio entre los puntos de control, pudimos comprobar como mejora la interacción del equipo con el cumplimiento de las metas, y su compromiso con el logro de las mismas.

También fue importante comprobar la importancia que tiene el hecho de celebrar con el equipo el logro de una meta. En nuestro caso, se celebra, a veces con un buen desayuno en el cual compartimos tortas y dulces adquiridas en lugares seleccionados por nuestro personal, y otras veces con almuerzos especiales.

Tal vez, mi ejemplo le resulte muy simple, pero lo importante, es el arte de fijar metas intermedias, por lo tanto, lo invito a que se convierta en un referente de las "Metas Intermedias", y las comparta, las disfrute y las festeje con su equipo.

Hasta la próxima

Reinaldo