La Pasión
En nuestro Blog "Generando Valor a Partir de la Organización ", tratamos de compartir diferentes aspectos que han demostrado su importancia en el logro de los objetivos en las organizaciones.
Si bien podemos referirnos a diferentes tópicos con respecto a la gestión, una que no debemos dejar de lado es a la relativa a la conducción del equipo de colaboradores.
En esta nota, me referiré a "La Pasión".
Diversos pensadores de la gestión administrativa actual le dan una importancia suprema a lograr formar un equipo que trabaje con pasión.
Porque en la gestión la emoción importa.
Leyendo tratados de gestión, encuentro la siguiente referencia realizada por Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, en The New Leaders, que merece prestarle mucha atención:
"Los líderes extraordinarios nos movilizan. Encienden nuestra pasión e inspiran lo mejor de nosotros. Cuando tratamos de explicar el porqué de la gran eficacia de su labor hablamos de estrategia, visión o ideas contundentes, pero la realidad es mucho más primitiva: los grandes líderes trabajan a través de emociones".
Desde que comprendí la importancia de la pasión en la gestión, puedo asegurar que mi manera de gestionar al equipo cambió y también me ayudo muchas veces a cambiar a integrantes del equipo. A partir de que el colaborador cuente con los conocimientos necesarios para el puesto, el paso siguiente es dilucidar si le gusta y disfruta del trabajo, porque solamente de esa manera podrá ponerle pasión a lo que hace.
Entiendo que no resulta muy difícil de comprender que cuando una persona más a gusto se sienta con su tarea y con su lugar de trabajo pondrá su mayor esfuerzo para ejecutarlo de la mejor manera.
En el año 2005, la compañía consultora Towers Perrins realizó una encuesta entre 86.000 empleados de compañías grandes y medianas de dieciséis países, y el resultado fue que el 85 % de la fuerza laboral del mundo da menos de lo que podría dar. Y manifiestan: Eso representa un desperdicio escandaloso de capacidad humana, y contribuye a explicar la razón por la cual tantas organizaciones son menos capaces que las personas que la componen.
Todos aquellos que conducimos organizaciones, seguramente, buscamos la manera y/o los métodos para que la misma sea más eficiente. Sé que no es una tarea sencilla, pero nuestra responsabilidad nos exige que lo busquemos, y esta cuestión es un aspecto relevante de lo que denominamos "Trabajo Empresario".
Por ello, como en cada nota que compartimos, los invito a que se tomen unos minutos y reflexionen acerca de estos conceptos.
Hasta la próxima.
Reinaldo