La Persuasión como Herramienta de Gestión

31.10.2024

La lectura fue una de las actividades que desde mis años de estudiante le he dedicado muchas horas. Además de las lecturas obligatorias relacionadas con la profesión, la política económica y la historia de la humanidad, fueron temas que siempre he abordado.

La búsqueda de perfeccionamiento, de diferentes conceptos y miradas en la gestión de las empresas, hizo que la lectura sobre temas de gestión de las organizaciones cumpliera un rol muy importante en mi formación profesional.

Siempre consideré muy importante poder transmitir, defender y convencer acerca de una idea, un concepto, o una reflexión, tanto en forma oral como escrita. Para alcanzar una mayor eficacia en el mensaje, incorporé a mi capacitación personal cursos de oratoria, de presentaciones, y de escritura de ficción, es decir: para escribir un cuento o una novela.

La incorporación de conceptos ligados a la narrativa de ficción, me brindaron herramientas que resultaron muy valiosas a la hora de planificar y emitir mi discuso.

Uno de los aspectos centrales de una novela, se refiere al hecho de que el novelista debe hacerle creer al lector que la historia que está narrando es real. En la ficción esto es: El Poder de la Persuasión.

Tal vez, una de las experiencias más relevantes acerca del poder de la persuasión fue durante la lectura de "El Viejo y el Mar", novela de Ernest Hemingway que narra la historia de un viejo pescador cubano, que parece que la suerte lo había abandonado, y debe enfrentar en soledad el desafío de dar batalla a un gigantesco pez en las aguas del golfo. Escrito con un lenguaje sencillo y de gran fuerza, a medida que avanzaba en la lectura tenía la sensación de estar junto al viejo, arriba del bote y en el medio de la mar.

A partir de esa experiencia, comprendí la importancia de la persuasión en la gestión. Si bien, el poder de persuasión en la novela persigue que una ficción se convierta en realidad, en la gestión debe lograr que el otro actué convencido y asuma como propio, los conceptos, fundamentos y principios que estamos transmitiendo.

Una semana anterior a la redacción de esta nota, con mi socio en Fundo Noemiro, generamos una frase que sería la idea fuerza con la cual enmarcaríamos el año 2025, y la misma le fue comunicada a nuestro equipo de trabajo en la reunión semanal que tenemos. A sorpresa nuestra, la misma no despertó el entusiasmo que nosotros teníamos.

Si bien mi socio consideraba que la frase era la adecuada, y proponía su lanzamiento, le recomendé que antes de hacerlo, convenza a todo el equipo y logre que todos estén tan convencidos y entusiasmados como lo está el. Para lo cual, deberá encontrar todos y cada uno de los argumentos y alcanzar la narrativa que le permita que el resto asuma como propia la frase en cuestión. Al momento de escribir esta nota, nos encontramos en pleno proceso de "Persuasión".

Si logramos el resultado esperado, quiere decir que los argumentos y narrativa construidos son efectivos, y si no se logra, indica que no lo eran, y hay que buscar nuevas alternativas. Lo mismo que ocurre con una novela, si se logra el efecto de convertir una ficción en realidad, no cabe duda alguna que estamos frente a una buena obra.

Seguramente compartirán conmigo, que los resultados que se logran son superiores cuando alguien actúa convencido de lo que está realizando y no por imposición de terceras personas.

Por lo tanto, los invito a que se tomen unos minutos, reflexionen sobre estos conceptos, y ponga en marcha un plan para aumentar el Poder de la Persuasión en sus empresas.

Hasta la próxima

Reinaldo