La Sucesión Empresaria
Estaba viendo un programa televisivo, en el que se entrevistaba a un exitoso empresario Pyme argentino.
Este empresario expreso con claridad y simpleza el contexto en el cual se desenvolvieron las Pymes argentina en los últimos 50 años.
En forma textual este empresario expreso. En Argentina o te dan una medalla como patriota, o un diploma de boludo.
Definición sencilla, que resume con dura crudeza el contexto, mercados, clientes, proveedores, bancos, competidores, empleados, estado, que las Pymes argentinas transitaron y lograron sobrevivir.
Tomemos estas líneas previas como introducción y situación a considerar, al momento de abordar, La Sucesión Empresaria.
El tema, de esta nota, es de alta significación e impacto en la vida de las empresas. Este hecho es aún más relevante, si la empresa es una PYME.
Se trata del reemplazo del número uno de la organización, en de sus varios roles. Como gerente general, como director, pero fundamentalmente en su rol de estratega y mentor de la estrategia de su empresa, de soporte de los principios y valores, que conducen la vida y desarrollo de la empresa.
La persona a suceder, fue quien creo la empresa, la desarrollo, la impulso y la llevo a su estado actual.
Su sucesión se suele tornar compleja.
Se trata de un proceso de delegación distinto. No se delega una tarea operativa o la conducción de una área, producción, comercial o administrativa. Se trata nada menos que cambiar la dirección de las operaciones y estrategia de la empresa.
El fundador de la empresa, necesita encontrar una persona que tenga su misma visión, sus mismos objetivos, su misma percepción de las necesidad de sus clientes. Que comparta cuales son las áreas claves del negocio de su empresa, es decir aquellas cosas que, si no se realizan o se hacen mal, la empresa se funde.
El proceso de sucesión en una PYME familiar, incorpora alguna complejidad adicional, relacionada con el tipo de empresa.
Puede suceder que el fundador de la empresa, en un proceso de total racionalidad y de vínculos emocionales, pretenda que el sucesor sea un familiar.
La cuestión es saber si el familiar elegido, le gusta, desea, tiene vocación, la capacidad, los conocimientos y la formación que el rol requiere, para que la gestión resulte exitosa.
En esta nota no trataremos, la sucesión empresario como un tema legal. Este consiste en la distribución de la participación de los distintos herederos en el capital de la PYME.
Nuestro análisis se enfoca en la gestión. Sin una gestión eficiente y eficaz, el futuro de la PYME, puede naufragar.
La gestión de las empresas, es una tarea compleja. El empresario lo sabe y conoce muy bien. Por eso nos focalizamos e insistimos en la gestión.
Frente a la situación descripta, como puede abordarse la sucesión empresa.
Primero, reconocer el tema de la sucesión, como un proceso a abordar y resolver.
Segundo, el empresario, fundador y director de la PYME, vuelque en una minuta su visión, sus objetivos, sus deseos y las áreas claves de su empresa. Es decir, escriba cuales son las cuestiones que considera imprescindibles para que su PYME funcione.
Tercero, piense y reflexione solo, sobre todos los temas anteriores.
Cuarto, elija la persona que será su sucesor.
Quinto, inicie el proceso de sucesión.
Espero que estos breves conceptos compartidos con ustedes, sean de utilidad y puedan ayudarlos en el proceso de sucesión empresaria.
Hasta nuestra próxima nota.
Carlos