La Tarea del Empresario según su Vocación y Dedicación

06.08.2024

Durante el último de nuestros encuentros periódicos, con un empresario Pyme, al cual acompaño desde hace un tiempo, trabajamos sobre las tareas que le gustan desarrollar, en las cuales se siente cómodo y las disfruta. Esto fue producto de distintos cambios y transformaciones que, en el tiempo, tuvo su empresa y su trabajo personal. El empresario en cuestión es un joven profesional universitario, empreDundedor, pujante, y con mucha autonomía. Es el fundador, propietario mayoritario de su Pyme, director y gerente general de la misma. El negocio, en el cual su Pyme desarrolla su actividad, se compone de tres segmentos. Uno de desarrollo comercial y financiero, otro de desarrollo y dirección de proyectos y por ultimo un segmento de producción de cada proyecto. Durante el desarrollo de nuestro encuentro, mi cliente fue muy claro en su exposición, Carlos solo me interesa participar en el primer segmento, de desarrollo comercial y financiero, es donde más cómodo me siento, donde más me gusta y lo que más disfruto. Reconozco la importancia y necesidad de los otros dos segmentos. Pero en ellos quiero tener socios, que se sientan parte de cada proyecto y no empleados, que al final de cada jornada se vuelven a sus hogares, y la responsabilidad siempre cae sobre mi persona. Este planteo de mi cliente, me genero varias reflexiones, mencionare solo dos. La primera tendremos que trabajar juntos para resolver el problema de mi cliente. Veremos con que dispositivos, herramientas, políticas y procedimientos abordaremos su situación. La segunda tiene que ver con el título de esta nota, la tarea del empresario según su vocación y dedicación. Debo mencionar que en mi tarea de asistencia y acompañamiento a empresarios Pymes, me he encontrado con muchos otros ejemplos, de naturaleza similar, con el que brevemente describí.

El Dr. Atilio Penna, profesional que trabaja con la problemática de las Pymes, identifico seis orientaciones principales del empresario Pyme según su vocación y dedicación.

Así nos entramos con empresario que tienen una orientación Emprendedora, se focalizan en crear nuevos negocios y/o productos.

Otros dirigen sus esfuerzos a los Negocios. Sus objetivos son lograr beneficios directos y/o diferencias.

Algunos se orientan a la Gestión & la Mejora, tratando de logar una gestión más efectiva y eficiente, con buenos indicadores de la misma y en procesos de mejora continua a lo largo de toda su Pyme.

Otros se focalizan en la Dirección y la Gerencia, trabajan sobre los responsables de la Dirección y Gerencia de su Pyme, para disponer de los mejores recursos.

Hay empresarios que tienen una orientación Operativa, involucrándose en el día a día con control visual y comando directo sobre las operaciones de su Pyme.

Finalmente hay empresarios que se orientan a Estructurar Una Organización, focalizando sus esfuerzos y energía en las tareas, las funciones y los roles del personal de sus empresas.

La orientación que adopte cada empresario, en su rol como tal, depende de un conjunto de factores, su formación, su experiencia, las necesidades de su Pyme, su vocación, su comodidad y su disfrute, entre muchos otros factores.

Lo importante no es el rol que adopte el empresario.

Lo verdaderamente importante es reconocer ese hecho, es decir el rol que como empresario asume en su empresa, y además reconocer que su Pyme, más allá de su rol como empresario, dueño, fundador y gerente general, necesita para poder gestionar sus operaciones, desarrollarse y crecer.

Es decir, cómo lograr armonizar y ejecutar en forma simultánea, el rol que el empresario disfruta desarrollar y tiene vocación, con los distintos roles, funciones y tareas, productivas, comerciales, administrativas, financieras, tecnológicas, que su empresa requiere para ejecutar sus operaciones.

Dejamos, un mayor análisis de este tema para un próximo encuentro.

No quiero finalizar esta nota, sin mencionar dos aspectos muy significativos en el tema que estamos tratando. Ellos son la organización y el trabajo empresario. En la organización el énfasis hay que focalizarlo en el armado de la estructura requerida por la empresa. Desde el trabajo empresario se podrá identificar y separar lo que al dueño de la Pyme le gusta realizar de lo que su empresa necesita para operar en forma efectiva y eficiente. En este sentido, una herramienta para esta tarea, es el diseño y ejecución de un dispositivo organizacional, que le permita y facilite al empresario avanzar sobre sus distintos roles.

Espero disfruten esta nota.

Saludos.

Carlos