¡Maximice el valor de su Hora!
En este blog que hemos denominado, "Generando Valor a partir de la Organización" a través de las diferentes notas hemos ido tratando temas que impactan directamente en la generación de valor.
En esta oportunidad quiero compartir una cuestión que no siempre se la tiene en cuenta al momento de la ejecución de las tareas.
Me refiero al "Valor Hora".
Cada tarea tiene un costo hora, que está en relación con la complejidad y la ubicación de la tarea en la escala ejecutiva de la organización.
A mayor complejidad y/o mayor responsabilidad, el costo de la hora aumenta.
Lograr que cada integrante de la organización realice su trabajo en función del costo asignado a las mismas, es un punto a favor en el concepto de "Generar Valor a Partir de la Organización".
Si bien parece un tema fácil de resolver y debería ser un tema resuelto, en la realidad ello no siempre ocurre. Es muy común ver a personas (incluido el empresario) realizar tareas que tienen un menor valor hora, al valor hora de la persona que la está ejecutando.
Por ejemplo: Realizar una conciliación bancaria, o el control de los saldos a cobrar, son tareas de escasa complejidad, que deben ser asignadas a personal del primer nivel de la organización. Si bien son tareas de poca complejidad, no dejan de ser importantes y necesarias para alcanzar una óptima gestión, pero que deben ser asignadas a colaboradores que tienen un costo hora acorde a la misma.
No cabe duda que la hora más valiosa en la organización, es la "Hora del Empresario", por lo tanto, toda vez que un empresario no está ejecutando trabajo empresario – tema que hemos detallado en otras notas – está subutilizando su valor hora.
Por lo tanto, los invito a que se tomen unos minutos y revisen las asignaciones de tareas en su empresa, y las de ustedes mismos.
Hasta la próxima.
Reinaldo