¿Qué es un Gerente?
Comienzo esta nota narrando el resultado de una encuesta, realizada acerca de la formación de origen de los Gerente Generales, de las 500 empresas multinacionales, de mayor nivel de facturación de los Estados Unidos. Mi sorpresa fue conocer que el 58 % de los Gerentes Generales, no tenían como formación de origen la económica, la ingeniería o la administración de empresas. Por el contrario, su formación de origen eran las ciencias consideradas blandas, el arte, la pintura, la psicología, la sociología o alguna otra ciencia humanística. La razón de ese hecho, de acuerdo con los resultados de la encuesta mencionada, era que las personas con formación en las ciencias blandas mostraban una mayor creatividad.
A partir de esta breve descripción, podemos preguntarnos, ¿Qué es un gerente?
La respuesta es la siguiente. Un gerente es una persona que logra que otros realicen el trabajo asignado, con los recursos disponibles, dentro de las normas y procedimientos establecidos, con determinado nivel de calidad y en el tiempo requerido.
Es decir, un gerente es el responsable que se logren los resultados en una empresa.
A un gerente, no lo define como tal, sus conocimientos técnicos o experiencia sobre un tema en particular, sino sus conocimientos y experiencia en las tareas de su rol gerencial. Saber planificar, coordinar distintas tareas, controlar, conducir a personas y equipos de trabajo, motivar, formar a sus colaboradores, asignar tareas, obtener los recursos que necesita, desvincular a personas de la organización, serán entre otras sus tareas.
Como podemos definir a un director de orquesta o a un director técnico de cualquier equipo de deportes de conjunto, sino como un gerente.
El director de orquesta sabe de música, pero no domina cada uno de los instrumentos que manejan los integrantes de su equipo. No obstante, los dirige a todos en orden y armonía, y logra que la orquesta ejecute temas musicales de la más amplia variedad.
El director técnico de un equipo de football, tampoco es experto en cada uno de los once puestos que su equipo necesita. Sin embargo, coloca a cada jugador en el puesto que mejor se desempeña, y luego definirá una estrategia de juego que le permite obtener resultados.
Un gerente talentoso, no pretende cambiar la forma de trabajo o determinados aspectos de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo. Solamente tratara de sacar a cada uno lo mejor de sí. Es decir, intentara darle en la TECLA para que cada una pueda trabajar entregando lo mejor que tiene, dando rienda suelta a toda su capacidad y creatividad.
A esta altura de esta nota, conviene preguntarnos, ¿Cual es el principal gerente en una Pyme?
La respuesta es muy sencilla, el dueño fundador.
Lo será mientras su empresa no tenga la estructura necesaria para ser sostenible en el tiempo, y el dueño fundador pueda delegar su rol gerencial.
Nuevamente aparece la importancia y significación del Trabajo Empresario.
Es en este espacio, donde el dueño fundador, puede diseñar, desarrollar e implementar su rol gerencial, y trabajar en el tiempo su sucesión.
Mencionamos, nuevamente, la conveniencia de la creación y mantenimiento de un dispositivo organizacional (#), para tratar entre otros el tema gerencial.
Hasta nuestra próxima nota.
Carlos
(#) Los dispositivos organizaciones fueron desarrollados en la nota publicada el 15-08-24.