Tiempo de Balances
Es un placer estar nuevamente en contacto con ustedes. En esta oportunidad a modo de cierre de este 2.024. Podríamos decir a modo de balance, que es una manera de hacer una revisión de los objetivos que nos trazamos y los que finalmente logramos.
Un cliente una vez me manifestó, que en materia de proyectos empresarios, solo logran implementarse el diez por ciento, de todas las propuestas elaboradas.
En nuestro espacio, Generando Valor a Partir de la Organización, que iniciamos en el mes de marzo de 2.024, logramos lo que nos propusimos, generar pequeñas notas sobre distintos temas del Trabajo Empresario con el objetivo de generar un disparador, una inquietud, provocar cierta movilización con los temas tratados.
Cada uno de nuestros lectores, evaluara el grado de lectura e implementación que pudieron brindarle a nuestras notas. Para luego evaluar si generaron un disparador, una inquietud o cierta movilización.
En este camino habrán tenido que sobreponerse al requerimiento diario de su nutrido rol como empresarios: propietarios, gerente general y también en algunas situaciones sumergiéndose en las operaciones de sus empresas.
Precisamente esta última expresión, los diversos roles del empresario, fue uno de los disparadores que nos impulsó a crear el espacio de Generando Valor a Partir de la Organización, para poder acompañar y ayudar al empresario en su trabajo.
A lo largo de estos nueve meses, publicamos en nuestra página web dieciocho notas.
Cada nota tuvo su importancia y significación.
No obstante, mencionare algunas, que, según mi criterio y experiencia, resulta interesante volver a repasar. Son las siguientes:
- El Cambio es un Proceso Cultural
- Primero Quien, después Que
- La Estructura de las Empresas
- Disminuya su Punto de Equilibrio
- La Tarea del Empresario según su Vocación y Dedicación
- Que es Gerente
- Los Dispositivos Organizacionales
- Maximice el Valor de su Hora
- La Sucesión Empresaria
- La Pasión
Cada lector tendrá sus preferencia y prioridades, son todas válidas. Simplemente expuse las mías.
Mirando hacia el año próximo, 2.025, los desafíos y objetivos son varios.
Estamos frente a nuevo contexto de la economía de nuestro país. Esto implica revisar estrategias, tácticas, programas y planes.
El contexto global, también presenta un nuevo escenario con permanentes desafíos.
La tecnología, con su avance y su cada vez mayor cobertura de todos los procesos empresarios, es otro de las variables a considerar.
Tendremos mayor presencia en muchos aspectos de nuestras vidas de la Inteligencia Artificial (IA). Cuanto de los aportes de IA, pueden reemplazar, sustituir, mejorar o simplificar el Trabajo Empresa.
Este es una cuestión a resolver. Queda mucho por ver en este campo.
Desde nuestro espacio, tendremos que generar nuevas herramientas, nuevos contenidos y nuevos productos, que cubran y satisfagan las diferentes y cambiantes necesidades y expectativas de los empresarios.
Reciban nuestros mejores deseos de paz y felicidad para el año que finaliza, y lo mejor para cada uno de ustedes para el 2.025.
Hasta nuestra próxima nota.
Carlos