Tipos de Trabajo que se Realizan en las Empresas

En toda empresa u organización existen dos grandes categorías de trabajo: "El Trabajo Empresario" que se realiza en la Asociación y lo ejecutan los accionistas y directores; y "El Trabajo Organizacional", que se lleva a cabo en la Organización y cuyo líder es el "Gerente General".
La Asociación está integrada por los propietarios (socios o accionistas) y los directores. Son quienes aportan capital, conocimientos, capacidad humana de alta dirección y gerencia y negocios.
La Organización la integran desde el Gerente General hasta el último empleado de la organización.
Estos dos ámbitos de la empresa asumen distintos riesgos, la Asociación asume el riesgo empresario o patrimonial, y la Organización asume el riesgo decisional.
Es en la Asociación donde realizan el trabajo empresario los propietarios (socios o accionistas) y los directores. Los propietarios perciben por su trabajo, utilidades o dividendos. Mientras que los directores reciben por su trabajo, honorarios.
En el ámbito de la Asociación, existe paridad entre sus integrantes.
Mientras en la Organización el gerente general y el resto de la estructura asalariada de la empresa, realiza su trabajo percibiendo un sueldo por dicha tarea. En este ámbito existe jerarquía.
Vamos a enunciar ciertos contenidos del trabajo empresario:
- Establecer la misión y los valores de la empresa.
- Definir la estrategia de la empresa en concordancia con su misión y valores.
- Realizar la prospección y análisis de nuevos negocios.
- Obtener recursos de capital de riesgo.
- Gestionar capacidad humana de alta dirección y gerencia.
- Gestionar endeudamiento de largo plazo.
- Establecer asociaciones para incorporar tecnología directiva y de gestión de nuevos negocios.
- Coordinar la prueba de nuevos negocios y determinar la continuidad o no de los mismos.
- Evaluación y control del cumplimiento del plan de negocios.
- Evaluación de la gestión de los recursos humanos.
- Determinación del rango salarial y de beneficios.
- Fomentar y difundir la cultura de la organización.
- Rendir cuentas a los accionistas.
- Evaluar posicionamiento en el mercado.
- Mantener relaciones con el Exterior (Instituciones; Gobiernos; Empresas; Sindicatos; Universidades; etc.)
- Evaluación de la satisfacción de los clientes.
- Capacitación continua.
Es en el ámbito de la organización, en donde se realizan las tareas de gestión ordinaria, y se cumplen los diferentes procesos de negocios, tales como:
- Planificación y Control;
- Ventas y Cuentas a cobrar;
- Compras y cuentas a Pagar;
- Costos e Inventarios;
- Gestión de Recursos Humanos;
- Finanzas;
- Producción;
- Calidad
Para llevar adelante estos procesos la organización se ordena en funciones y niveles, en función de las características e importancia de cada una de ellas.
Si bien, en la teoría aparecen como trabajos perfectamente identificables, y que queda claro las responsabilidades de los diferentes integrantes de la empresa, la realidad nos presenta una imagen bastante diferente.
Es común ver en las PYMES, la falta de claridad en los roles y funciones, en dónde se mezclan los trabajos, y en una gran mayoría de los casos, el esfuerzo se centra en la ejecución del trabajo de gestión y se deja de lado el trabajo empresario, tan importante y necesario como el trabajo organizacional.
En nuestros "Desayunos de Trabajo", exploramos y analizamos diversos dispositivos, diseñados a la medida de cada organización, para que en la misma se puedan realizar ambos trabajos.
Carlos Ramonda