Reinaldo Leuci
Nací un 25 de Julio de 1959, en la localidad de Amenábar, pequeño pueblo agricultor del sur de la provincia de Santa Fe. Hice mis primeros grados en una escuela rural, terminando la primaria en la escuela de la localidad. La secundaria la cursé en un colegio de la ciudad de Rufino. A los 18 años me traslado a Rosario a cursar mis estudios universitarios, en la UNR. Dada la situación económica de mi familia, toda mi carrera universitaria, fue solventada por mi trabajo personal en una entidad bancaria.
Una vez recibido, en el año 1986, tuve la oportunidad de participar de un proyecto en el Banco del Territorio de la Tierra del Fuego, en la ciudad de Ushuaia, para lo cual, me mudé a dicha ciudad y en ella nos casamos con Adriana Baldassin, con quién manteníamos una relación de noviazgo de unos años. Tuvimos 2 hijos, Mariana (35) y Sebastián (33), que actualmente viven en la ciudad de Buenos Aires y Carlos Paz, respectivamente.
En el año 1990, regresamos de Ushuaia, y nos radicamos en la ciudad de Venado Tuerto, e ingreso a trabajar en la empresa Essen Aluminio S.A.
En Essen, comienzo como responsable del asesoramiento y control de la cadena de distribuidores en argentina y en exterior. En el año 1994, tengo a mi cargo el área de Planeamiento y Control de Gestión, implementado en colaboración con consultores de la firma Arthur Andersen el modelo de Planeamiento y Control de Gestión general de la empresa. Posteriormente asumo la Gerencia Administrativa y Financiera, y en el año 2009 la Dirección Financiera del grupo.
A mediados del año 2013, y ya con mis hijos económicamente independientes, decidí que era el momento de dar un cambio en mi vida laboral. Para entonces, había escrito mi primer libro: "Preparándonos Para Una Nueva Era", y había comenzado a dar conferencias por distintos lugares del país.
Por lo cual, le propuse a los socios de la empresa mi retiro de la Dirección Financiera, y si ellos lo consideraban los podía seguir acompañando en temas específicos. Luego de varias reuniones, acordamos mi renuncia como empleado, pero seguía como director estatutario con renovación anual de contratos. Pero se me solicitó que acompañara la operación que estaba iniciando en el Perú.
Así fue, que a desde el año 2013, comienzo a viajar a Perú, para asistir a la operación que había iniciado bajo la figura de un "Distribuidor Independiente" y debia reconvertirse a filial propia.
A partir de la decisión de reconversión y puesta en
marcha de una nueva filial en Perú, comienzo a viajar más asiduamente, y con
estadías más prolongadas. En los años siguientes: del 2014 al 2016, transcurría
más tiempo en Perú que en Argentina.
Durante mi estadía en Perú, con residencia en la ciudad de Arequipa, segunda ciudad del Perú, pude comprobar la baja calidad de carne de res local, y la carne de calidad disponible era la importada con precios muy elevados.
La información que recibía era que ello se debía a que en el país no se podía producir carne de calidad, porque no se contaba con la pampa argentina. Por otro lado, en mis conversaciones con las diferentes personas que interactuaba, era tema de conversación: la carne argentina, el asado, el vino y el futbol.
Los recurrentes viajes que hacía por el sur del país, me permitieron conocer la zona y las particularidades productivas: Arequipa, era una gran cuenca lechera, y se cultivaban forrajes como maíz y alfalfa, y en la sierra (Puno) avena; el clima era seco, con un régimen de lluvia anual muy bajo y con una amplitud térmica de entre 8 y 25 grados durante todo el año. Estos parámetros me indujeron a pensar que con esos recursos disponibles estábamos en condiciones de producir en la zona de Arequipa, carne de Res de calidad.
Luego de hacer algunas consultas en argentina a personal especializado en la cría y engorde de ganado vacuno, surge el proyecto "Fundo Noemiro", cuyo objetivo, es la producción de carne de res de calidad Premium, para ser comercializada directamente a las familias, integrando en forma vertical toda la cadena productiva, ofreciendo un producto similar al importado, pero a un precio inferior, y por encima del precio de la carne nacional.
El 20.01.2027, compramos el primer lote de terneros, el 01 de enero de 2018, iniciamos la actividad comercial. Hoy además de la venta de carne trozada y envasada al vacío en cortes estandarizados, contamos con una fábrica en la cual elaboramos hamburguesas, chorizos, milanesas, morcillas y empanadas. Las elaboraciones son con recetas familiares.
Todos nuestros productos cuentan con registro sanitario, y hemos certificado normas de calidad en lo referente a la inocuidad de los alimentos.
El MKT de Fundo Noemiro se asienta en dos elementos: "Las Redes Sociales", y el "Taller de Asado Argentino". Actualmente comercializamos nuestros productos en Arequipa, Lima, Tacna, Ilo, Chiclayo, Puno, y en menor medida llegamos a otros puntos del país.
Recientemente, lanzamos el libro "Recetas con Historias", de mi autoría, que es un libro de recetas de platos típicos de la cocina argentina realizados con carne de res, y en el cual contamos nuestras historias y las de las recetas.
En septiembre del año 2021, me desvinculo de la empresa Essen Aluminio para dedicarme a Fundo Noemiro, en la cual tengo a mi cargo el control general de la operación.
Carlos Ramonda
Nací un 19 de noviembre de 1.958, en la ciudad de Venado Tuerto. Cursé mis estudios primarios en el colegio Bernardino Rivadavia, y secundarios en la escuela Juan Bautista Alberdi, ambas instituciones educativas de la ciudad Venado Tuerto. Desde muy temprana edad, empecé a observar el trabajo de mi padre, Dante, quien se dedicaba al arreglo y mantenimiento de equipamiento del hogar, y a charlar y hacerle distintas preguntas sobre como era su trabajo, sus horarios, si tenía sueldo, vacaciones, etc. ya que veía que su esquema de trabajo era diferente de otros padres de compañeros de colegio. Entonces, mi padre, a su manera, me explicaba que él era un "Trabajador Independiente", que no tenía un sueldo, ni horario, y que era su propio jefe. Es decir, lo qué en terminología actual, mi padre era un "Empresario". Creo que estas charlas fueron mis primeros acercamientos para entender la vida de un empresario.
Terminada la secundaria, me traslado a la ciudad de Rosario a cursar mis estudios universitarios en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), graduándome con el título de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración.
La vida en pensión, y el trabajo en distintas empresas y en el Estudio Riol, Margariti & Asociados, durante la etapa de estudiante, fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional para enfrentar los desafíos que vendrían a posteriori.
Luego de unos años de egresado, y después de desarrollar mis primeras tareas profesionales en Rosario, vuelvo a radicarme en mi ciudad natal, Venado Tuerto, y comienzo a trabajar en Essen Aluminio.
El trabajo en Essen, fue una experiencia muy rica, ya que en un solo lugar y en un mismo tiempo se encontraban una pyme familiar, cursando la segunda generación, y en pleno crecimiento.
En el año 1.996, por cuestiones de índole particular y familiar, renuncio a Essen y comienzo con mi trabajo de Contador Independiente, con el sueño de construir una empresa de asesoramiento profesional.
Es aquí en donde comienzo a experimentar los desafíos de crear servicios de calidad, desarrollar clientes, armar un equipo de trabajo, tener un plan de negocio y ser consecuente con el mismo, como así también poder adaptar la empresa a los diferentes momentos económicos del país, y por sobre todas las cosas, a entender los aspectos de índole personal que impactan sobre la vida de un empresario.
Esta situación, hizo qué desde mis inicios en este nuevo rol, comenzara a estudiar y buscar herramientas para que me ayudaran en mi empresa, y también para generar herramientas para colaborar con otros.
En esta búsqueda, se inscriben mis estudios de Post Grado en Dirección de Empresas & Gestión de Pymes, en la Universidad Austral & en la Universidad de Buenos Aires, como así también mi labor como Profesor Universitario & de Nivel Terciario, y en el dictado de cursos & seminarios sobre Dirección & Desarrollo de Pymes.
En este recorrido empresario y profesional, tuve la suerte de conocer en el año 2.006, al Dr. Atiio Penna, quién cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento de Pymes en procesos de crecimiento, además es Doctor de la Universidad de la Soborna, profesor e investigador, como así también autor de diversos artículos y libros.
El Dr. Penna, a lo largo de todos estos años, se convirtió en un factor fundamental en mi etapa de aprendizaje y conocimiento de las pymes y de las diferentes problemáticas que enfrentan los empresarios y de las herramientas disponibles para su abordaje con éxito.
MI padre (Dante), no solo me aportó los primeros datos referidos al "Trabajo Empresario", sino que también me transmitió la pasión por la pesca. Mientras escribo esta reseña, recuerdo los días de pesca juntos, en las lagunas de la zona o algún rio de nuestra Mesopotamia.
Mañanas de fuertes heladas, aguas
escarchadas, en donde sentados, frente al espejo de agua, con la caña, el mate
o una taza de café caliente, a la espera del pique del tan ansiado pejerrey,
mientras recibía claras instrucciones de como encarnar, donde tirar, observar
el viento, y por sobre todas las cosas hay que estar callados, porque este
espacio además de disfrutar de la pesca, sirve para la reflexión y el
pensamiento, me decía.
Ya de grande, y de pesca en soledad o en compañía de mi hijo o algún amigo, pude comprobar que todas esas enseñanzas, eran verdades.
Hoy, a tiempo de esas jornadas, vuelven a estar tan presentes como entonces, pero no porque regresemos a la laguna, sino que forman parte de los relatos que cada semana cuando viajo a visitar a mis clientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprovecho para hacerme el tiempo necesario para visitar a mi hijo, y compartir unos momentos con él, su esposa y mis nietos.
De aquella vez que les conté a mis
nietos, mientras disfrutábamos un helado en una heladería de la Avenida Del Libertador,
en que un día que hacía mucho frio y estaba muy nublado, estábamos pescando
embarcado en el medio de la laguna y no podíamos capturar ningún pez,
terminamos comiendo unos huevos fritos acompañados de una taza de café arriba
del bote, les llamó tanto la atención, que cada vez que los visito, surge, abuelo
vamos a hacer un programa y nos cuentas una historia de tus días de pesca. Y
como corresponde a un abuelo chocho, las historias aparecen, y agregan un
broche de color al programa de ese día.
Actualmente, en mi carácter de Socio
Fundador y director de Carlos Ramonda & Asociados., empresa conformada por
profesionales en ciencias económicas, que brinda asistencia, asesoramiento y
soporte en temas de organización, de dirección, de administración y finanzas, a
empresas y organizaciones radicadas en las provincias de Santa Fe, Buenos
Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el exterior, puedo decir con
satisfacción que esos objetivos planteados en el año 1.996, han sido cumplidos
con éxito.
El camino
recorrido no fue sencillo, en él aprendí todas y cada una de las cuestiones que
se le plantean a un empresario, desde la soledad en la toma de decisiones,
hasta el sobreponerse a situaciones desfavorables, como así también a moderar
la algarabía antes logros alcanzados.
He aprendido a delegar, tarea que no es ni me fue
sencilla, a formar equipos, a administrar las asincronias que se presentan, a
generar una estructura organizativa eficiente, y que luego de mucho buscarlo,
puedo abocarme de pleno a realizar el "Trabajo
Empresario".